El programa #aCienciaCerca de la UGR cumple un año de vida

Más de 50.000 personas han visto alguno de los 40 capítulos de #aCienciacerca que se han estrenado durante el primer año de vida de esta iniciativa de divulgación científica de la Universidad de Granada (UGR), un dato que convierte este programa en uno de los más vistos en la historia del canal de Youtube de la UGR.

La  UGR, a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación, la Unidad de Cultura Científica y el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG), puso en marcha hace un año, en marzo de 2016, el programa de divulgación científica “A ciencia cerca”, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Los datos analizados por la Oficina de Gestión de la Comunicación relativos al programa #aCienciaCerca durante su primer año de vida arrojan información muy relevante, que pone de manifiesto el éxito que esta iniciativa de divulgación ha tenido no solo entre la comunidad universitaria, sino también en la sociedad en su conjunto.

Así, el tiempo de visualización de los vídeos de #aCienciaCerca supera los 210.000 minutos, y los 700 ‘me gusta’ en Youtube, a lo que habría que sumar los obtenidos en Twitter (casi 140.000 impresiones) y Facebook (195.000 personas alcanzadas).

En este año han participado en #aCienciaCerca investigadores/as de prácticamente todos los centros y escuelas de la UGR, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, que a raíz de su aparición en el programa han sido entrevistados en medios de comunicación para hablar de su trabajo, en algunos casos, o establecido colaboraciones con empresas que se han interesado por su investigación al ver el vídeo, en otros.

El vídeo más reproducido hasta la fecha es el titulado “Fibromialgia, más allá del dolor”, de la investigadora del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la UGR Virginia Aparicio, que cuenta con más de 8.000 visualizaciones desde que se publicó el 13 de abril de 2016. Hay que destacar que este capítulo ha sido compartido en las redes sociales de distintas asociaciones de pacientes afectados por la fibromialgia, dada la brillante exposición de la profesora Aparicio, lo que sin duda ha contribuido a aumentar su difusión.

El segundo vídeo más visto lleva por título “Las mujeres y la Prehistoria: desmontando mitos”, de Margarita Sánchez Romero, investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, quien analiza cómo las sociedades prehistóricas han sido utilizadas para generar estereotipos sobre las mujeres, los hombres y sus relaciones, justificando desigualdades en la actualidad con importantes consecuencias. Este capítulo cuenta con más de 4.700 visitas.

divulgación
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada
Fecha de creación o grabación: 2017-03-03
Lugar de creación o grabación: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada; Hospital Real; CEVUG