Paleopatología: las enfermedades a través del tiempo

Las enfermedades han evolucionado a lo largo de la historia, y la paleopatología es la ciencia que se encarga de estudiar los vestigios de enfermedades hallados en restos orgánicos

Las enfermedades padecidas por los humanos desde sus inicios han ido evolucionando debido a factores evolutivos y externos. Algunas de ellas, sobre todo las infecciosas, no dejan huella en los restos humanos que llegan hasta nuestros días, los huesos. En cambio, existen otra serie de enfermedades que marcan los restos orgánicos de aquellos que las padecen, como las enfermedades crónicas.

El estudio de estos vestigios aporta objetividad en las investigaciones de las enfermedades y de aquellas sociedades que las sufrían. Uno de los casos más representativos es la artrosis, enfermedad que surge con edad avanzada y que denota una alta calidad de vida en los años anteriores. Otras de las enfermedades que dejan memoria en los huesos de las sociedades antiguas son la tuberculosis, lepra y sífilis, restos de traumatismos y tumores.

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, explica todas estas manifestaciones que se dan en los huesos, momias y otros restos orgánicos, desde la visión científica de la Paleontología.

paleopatología
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina para la Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada; Miguel C. Botella López (ponente)
Fecha de creación o grabación: 2016-10-06
Toda audiencia