Memoria y conmemoración de al-Andalus

En el contexto actual de atentados y conflictos sociales que marcan la visibilidad del islam en la esfera pública en clave de miedo social, ¿qué aporta, o qué puede aportar, una memoria del pasado islámico andalusí para España y para Europa?

En este capítulo de #aCienciaCerca, “Memoria y conmemoración de Al-Andalus”, Elena Arigita Maza,investigadora del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (UGR), se plantea la siguiente cuestión: en el contexto actual de atentados y conflictos sociales que marcan la visibilidad del islam en la esfera pública en clave de miedo social, ¿qué aporta, o qué puede aportar, una memoria del pasado islámico andalusí para España y para Europa?

La minoría musulmana de España constituye hoy un 3,6% de la población total, y de ellos un 42% tiene la nacionalidad española. Son apenas dos millones y ya no son mayoritariamente trabajadores inmigrantes, sino que hay un arraigo familiar y social y la diversidad marca su nueva visibilidad como minoría. También como ciudadanos musulmanes tienen discursos más elaborados y diversos sobre su identidad como españoles y como europeos. De manera similar, el islam tiene un importante arraigo como minoría en muchos países de Europa.

Ante esta nueva realidad, el pasado islámico de la Península Ibérica y de otras partes de Europa está siendo reivindicado con el objetivo de trascender la oposición binaria entre Islam y Occidente.

El propósito de la investigadora de la UGR es crear un relato verdaderamente inclusivo, que permita pensar el presente y el futuro más allá de una estricta “cultura de acogida” y concebir la posibilidad de que el islam pertenezca tanto al pasado como al futuro de España y de Europa. Elena Arigita nos invita a observar cómo, desde muy distintas perspectivas, el pasado andalusí pertenece también al presente de España.

historia, islam, al-Andalus
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina para la Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada; Arigita Maza Elena (ponente)
Fecha de creación o grabación: 2017-05-04