Vigilancia masiva por parte del Estado

por Cevug, Hace 3 semanas

La vigilancia masiva por parte de los Estados está generando una incertidumbre en los ciudadanos. Sin embargo, es necesaria para prevenir y perseguir determinadas formas de criminalidad.

Encontrar un sistema de legitimación y de respeto a los Derechos Fundamentales es imprescindible para su correcta utilización.

En este capítulo de #aCienciaCerca, Javier Valls Prieto, investigador del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), explica la problemática derivada del uso de las técnicas de Big Data. Esta herramienta es utilizada por las empresas para predecir el comportamiento de los consumidores y aumentar así sus beneficios, mediante la utilización de información obtenida por el rastro que los ciudadanos dejan en redes sociales.

Los Estados, según el investigador, exigen a las grandes compañías la cesión de estos datos de los ciudadanos, para así evitar la delincuencia. La controversia se produce en la medida en que se intenta justificar la vigilancia masiva de los Estados por razones de seguridad de los ciudadanos, violando así uno de sus derechos fundamentales.

Valls aporta soluciones, términos intermedios para afrontar las contradicciones derivadas de estas prácticas. En primer lugar, propone el investigador, ha de exigirse a los Estados que este tipo de vigilancia sea suspendida. Esto no quiere decir que se descarten estos métodos de investigación, pero sí que se pongan en práctica solo en situaciones de amenaza real, solo dirigido a objetivos concretos.

En segundo lugar, Valls expone la necesidad, por parte de los ciudadanos, de tener garantías del Estado a través de la transparencia en la utilización de sistemas de vigilancia masiva, así como la conveniencia de la colaboración de las empresas en esas situaciones de amenaza real.

estado, big data, derecho penal, consumo
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina para la Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada;Valls Prieto Javier (ponente)
Fecha de creación o grabación: 2017-05-04