Estudiando aerosoles atmosféricos

por Cevug, hace 1 año

El profesor de Física Aplicada de la Universidad de Granada Arturo Gabriel Quirantes explica que la atmósfera contiene diversos tipos de aerosoles en suspensión que modifican la radiación solar incidente sobre la Tierra, con efectos tanto locales (contaminación sobre las ciudades) como globales (cambio climático). Conocer sus efectos pasa por detectar las partículas de aerosol, para lo cual utilizan sistemas láser (Lidar). Las mediciones experimentales se comparan con simulaciones informáticas para intentar determinar la forma, tamaño y composición de los aerosoles. La tarea, tal como se realiza en el IISTA (Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra) se enmarca dentro de la red AERONET, que trabaja a escala planetaria.