¿De verdad pueden las empresas hacer algo para conservar el planeta?

El investigador del departamento de Organización de Empresas de la UGR Juan Alberto Aragón Correa explica la vinculación entre empresas y medioambiente.

Sus investigaciones muestran que las empresas capaces de una mejor gestión medioambiental son también las que generan una mayor rentabilidad financiera.

En este capítulo de #aCienciaCerca, Juan Alberto Aragón Correa, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR), explica la vinculación entre la gestión de las empresas y la conservación del medioambiente.

Contra el escepticismo, el investigador expone que si sabemos la causa del problema medioambiental, también conocemos la posible solución: el desarrollo sostenible.

Siendo conscientes de la amenaza que existe incluso a corto plazo, el investigador explica la condición de las empresas como agentes capaces de provocar una mejora para la sostenibilidad medioambiental. Así, propone tres motivos para la esperanza.

En primer lugar, alude a la cantidad de recursos que las empresas poseen y que pueden utilizar para combatir este problema.

En segundo lugar, destaca su aptitud para convertir esos recursos en innovación. El investigador recuerda que los mayores avances en ciertas materias, como las energías renovables, se han producido gracias a su desarrollo por parte de las empresas.

Por último, Aragón Correa explica que sus investigaciones han demostrado que las empresas que son capaces de una gestión más responsable del medioambiente, son también las que generan mayor rentabilidad financiera. Este incentivo puede ser fundamental para una gestión ambiental más eficiente.

El investigador finaliza exponiendo que, aunque la acción de las empresas es imprescindible, no son los únicos agentes que deben combatir esta amenaza. Todos los ciudadanos debemos exigir medidas positivaspara la conservación del medioambiente.

Aragón Correa es, además, editor principal de la serie de libros sobre empresas y sostenibilidad publicados por Cambridge University Press. Por su contribución destacada en el desarrollo del campo de las empresas y el medioambiente, recibió en 2016 el Premio de la Academy of Management, la organización académica más relevante sobre cuestiones relativas al ámbito empresarial.

empresa, calentamiento global, cambio climático, ecología
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina para la Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada; Aragón Correa Juan Alberto (ponente)
Fecha de creación o grabación: 2017-05-04