¿Cómo nadamos?

por Cevug, Hace 4 semanas

En este capítulo de #aCienciaCerca, el catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Raúl Arellano Colomina nos informa de que su grupo de investigación desde sus inicios ha tratado de explicar cómo se produce el fenómeno del desplazamiento humano en el agua. Sus proyectos han permitido analizar con detalle el efecto de las fuerzas externas (en particular las debidas a los fluidos) en el cuerpo del nadador con el fin de autopropulsarse de la manera más eficiente posible.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con otros grupos internacionales y nacionales, aplicando técnicas de visualización de fluidos y procedimientos de análisis cinemáticos bi y tridimensionales.

“En concreto el desplazamiento ondulatorio subacuático ha sido uno de los que más hemos estudiado, descubriendo que el ser humano, en nadadores de alto nivel, produce una estela de propulsión similar a la que utilizan los peces o mamíferos acuáticos para desplazarse. Esto ha cambiado completamente la forma de entender cómo se desplaza el nadador y abre nuevos horizontes en su estudio”, afirma el profesor Arellano.

“La Universidad de Granada dispone ahora de instalaciones y laboratorios dotados con instrumentos muy sofisticados que nos permitirán en un futuro muy próximo establecer con más claridad y detalle estos nuevos modelos propuestos”.

deporte, educación física y deportiva, ciencias del deporte, natación
Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; Oficina para la Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada; Arellano Colomina Raúl (ponente)
Fecha de creación o grabación: 2017-05-04