Servicio de Producción Multimedia UGRmedia 

UGRmedia es una iniciativa del Rectorado de la UGR, a través de la Delegación del Rector para las TIC y del Gabinete de Comunicación. Es un proyecto multimedia de la Universidad de Granada orientado a ofrecer servicios académicos e informativos vía web y dispositivos móviles, y se crea con el objetivo de abordar integradamente la gestión de la comunicación audiovisual y multimedia, a fin de apoyar la difusión y la divulgación de las actividades formativas, investigadoras y de servicios de la Universidad de Granada.


El proyecto toma forma definitiva el curso académico 2013-2014, tras un período en pruebas en el que han colaborado diversos centros académicos y servicios de la UGR (Vicerrectorados como los de Extensión Universitaria y Deporte o Grado y Posgrado, y facultades como las de Bellas Artes, Comunicación y Documentación, Ciencias Económicas y Empresariales, Centro de Instrumentación Científica, etc.), que han aportado sus ideas y experiencia en producción audiovisual, así como los cerca de 500 vídeos con los que salimos a la luz en este momento.


¿Qué puede encontrarse actualmente en UGRmedia?

  • Un sistema de emisión online en directo o diferido.
  • Servicios de teleformación en el marco de las actividades del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG).
  • Servicios de grabación in situ o en estudio, tanto de TV como de radio.
  • Un repositorio con cerca de 500 vídeos de la Universidad de Granada sobre temáticas muy diversas:
  • Ciclos de conferencias.
  • Presentación de másteres oficiales.
  • Conciertos .
  • Clases magistrales presenciales y virtuales.
  • Exposiciones de obras de alumnos de la UGR y otras universidades.
  • Las tres ediciones del Festival Internacional de Teatro de la UGR.
  • Divulgación de la ciencia producida en el seno de la UGR.
  • Entrevistas a profesores y alumnos visitantes.
  • Etc.


¿A qué líneas de trabajo orienta su actividad UGRmedia el curso 2013-2014?

 

  • La ampliación del fondo del repositorio institucional (esperamos recibir unos  500 nuevos vídeos este mismo curso), gracias a la cooperación de centros y servicios de la propia UGR.
  • La producción de materiales informativos en audio y/o video, para su descarga directa o seguimiento on line.
  • La involucración, como colaboradores y fuentes informativas regulares, de centros y servicios de la UGR.
  • La atención y estudio de propuestas presentadas por la comunidad universitaria.
  • A la producción de nuevos vídeos, particularmente en tres líneas: memoria científico/académica de la UGR, divulgación de la ciencia y emisión en directo de clases y conferencias.
  • A integrarse en proyectos educativos multimedia nacionales e internacionales, con el consiguiente intercambio de experiencias y, particularmente, de contenidos.
  • En definitiva, a constituirse como fuente informativa habitual sobre la UGR, abierta a públicos universitarios y no universitarios, nacionales e internacionales.


Las líneas de trabajo descritas se plantean en el marco de una serie de objetivos estratégicos y específicos que atienden a los lineamientos propios de las necesidades de las relaciones públicas y la comunicación institucional de la UGR:


A) Objetivos estratégicos

 

  • Promover la inserción de UGRmedia en una estructura moderna de comunicación corporativa que integre sus servicios de comunicación interna y externa.
  • Diseñar una estrategia informativa y de acuerdos de colaboración con instancias universitarias y no universitarias nacionales y extranjeras, que permitan incrementar la presencia de la UGR en medios sociales.
  • Mantener un área de producción multimedia como instrumento estratégico de comunicación.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrece el discurso audiovisual para la divulgación de la investigación, la innovación, la docencia y los servicios de la UGR.
  • Extender la imagen de la UGR a través de las Redes Sociales.


B) Objetivos específicos

 

  • Generar productos multimedia para su utilización en la difusión masiva de información sobre los aspectos de calidad y excelencia universitaria, en la  docencia, la divulgación de la investigación, la innovación y los servicios universitarios, y en procesos didácticos interdisciplinarios que permitan contribuir técnicamente a la enseñanza presencial, a distancia y virtual.
  • Explotar la potencialidad informativa de la red como medio educativo para difundir y divulgar el conocimiento universitario.
  • Crear un archivo documental de productos multimedia accesible a través de Internet.
  • Aprovechar Internet para trasladar llegar a las comunidades universitarias de otras áreas geográficas con las que la institución mantiene abiertas acciones de cooperación y colaboración, así como a los estudiantes e investigadores de otros entornos, para fomentar su interés por desarrollar su formación académica o su labor investigadora en la Universidad de Granada.
  • Contribuir a la formación práctica y el ejercicio profesional de los futuros graduados de la UGR, particularmente los de Comunicación Audiovisual.
  •  Ofrecer materiales audiovisuales a los medios de comunicación, que les permitan contextualizar y enriquecer sus informaciones sobre la institución académica.
  • Ofrecer a los potenciales usuarios servicios de podcasting (radio y TV a la carta).